Camino Eulaliense. Trujillanos-Basilica de Santa Eulalia

Los peregrinos en la Basilica paleocristiana de Casa Herrera

Realización del último tramo del camino eulaliense: Trujillanos- Basilica de Casa Herrera- valle del Albarregas-Acueducto de los Milagros- Puente Lusitania-Siete Sillas- Picota- Puente romano- Recorrido del Via Martyrum-Basilica de Santa Eulalia.

En el dia de San Antonio de Padua, 13 de junio, los primeros peregrinos Eulalienses reabrieron los antiguos caminos de peregrinación a Santa Eulalia. Asi,  a las siete y media de la mañana salían de la localidad pacense de Trujillanos y caminando, vadearon los arroyos del Albarregas y de Herrera, parando en la olvidada Basilica Paleocristiana de Casa Herrera. Entraron en Mérida por la zona Este y siguiendo el cauce del arroyo Albarregas cruzaron  los acueductos de San Lázaro y de los Milagros, tras cruzar el puente romano sobre el  Barraeca cogen el cauce del rio Guadiana hasta el puente de Lusitania, lo cruzan y llegan al parque de las Siete sillas, para dirigirse a la Picota situada en la cabecera del Puente Romano, desde donde se inicia el Vía Martyrum, terminando en la Misa  dentro de la basílica de Santa Eulalia.

Desde Totana en Murcia ya han salido decenas de peregrinos y el Consejo Eulaliense decidió que el primer camino a reabrir fuera el de Córdoba, capital de la Bética a Emérita.
Los 4 primeros peregrinos recuperadores, miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, fueron, su presidente, Luis Miguel González Pérez, el administrador, José Luis Moreno Palmerin, el portavoz,  José Luis Fernández Castillo y vestido como peregrino del siglo IV, Jaime Ruíz Peña, hermano de la asociación y responsable de la Oficina municipal para el Impulso peregrino en la ciudad de Mérida.
Con esta iniciativa, se quiere dar un primer paso para recuperar los caminos eulalieses.
¡Viva Santa Eulalia! ¡Gloria y Honor!