ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

Este viernes, 24 de julio, se ha celebrado la Asamblea general ordinaria de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia conforme a lo establecido en sus Estatutos,  y que por motivos de seguridad sanitaria se ha realizado en el Centro Cultural Alcazaba.  Al inicio nuestro presidente, Luis Miguel González, ha tenido un recuerdo hacia nuestros hermanos eulalienses de Totana,  que debido a un rebrote Covid, han vuelto a la fase 1 de la desescalada. Se le ha mostrado todo el apoyo y ánimos de la Asociación y se ha pedido la intersección de Santa Eulalia para que se salga pronto de esa situación.

En esta Asamblea General se han expuesto a los presentes los importantes proyectos que se están llevando a cabo y los que se van a realizar para la conservación y mantenimiento del Patrimonio de la Asociación, como son el acondicionamiento y restauración del Templete por el taller sevillano de orfebrería “Delgado López”, proyecto ya en marcha; la restauración de un vestido con varias piezas donado a Santa Eulalia que puede estar datado del siglo XVIII,  y que en principio lo realizaría el Instituto de Conservación de Valencia;  la realización de una pequeña escultura de la imagen de Santa Eulalia, para donar al Grupo de Artillería de Campaña num. XI de Botoa, por un imaginero de Totana; el acondicionamiento del armario vestidor de los trajes de Santa Eulalia para mejorar la conservación de ellos, por Francisco Miranda,  y que próximamente se pondrá en marcha; y el acondicionamiento en la sede de la asociación de un sistema de ventilación que evite la humedad que está sufriendo.

Por otra parte se ha expuesto que está pendiente de aprobación por parte del Arzobispado de los Estatutos del Consejo Eulaliense, recalcándose la necesidad e importancia que se aligerara este trámite para poder poner en marcha el referido Consejo Eulaliense en Mérida y poder llevar a cabo determinados proyectos de interés para la Asociación y la ciudad.

ACTIVIDADES. VIA MARTYRUM

En cuanto a las actividades  a realizar se está a expensas de la situación sanitaria existentes y de la normativa que se den al respecto. Así, el Trecenario se podrá llevar a cabo con las limitaciones de aforo y que en esta edición será clausurada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Don Celso Morga;  el tema de este Trecenario será el Credo. Con respecto al Besamano, se realizará una reverencia ante Santa Eulalia y se suprimen las actividades lúdicas  del atrio de la Basílica.

En cuanto al Via Martyrum de Santa Eulalia se suprime este año por no poderse garantizar la distancia de seguridad entre los participantes.

Previamente, se han realizado las lecturas del Acta de la Asamblea 2018/2019  y de la Memorias económicas y de actividades realizadas, exponiéndose la difícil situación económica a la que nos enfrentamos en este tiempo de pandemia, subrayando el importante esfuerzo que debemos de hacer como Asociación religiosa para paliar las necesidades de los colectivos más necesitados.

Que Santa Eulalia nos guíe y ayude a llevar a cabo nuestro compromiso y nuestros proyectos presentados.