Festividad de Santa Eulalia. Solemne Procesión

El espíritu eulaliense ha inundado las calles de Mérida durante el Día grande de Santa Eulalia. Su Festividad la han vivido cientos de fieles agolpados a la salida de la concatedral de Santa María y a la entrada de la Basilica de Santa Eulalia, que celebraba su Día Jubilar.

En la fría mañana festiva, muchos emeritenses se echaron a la calle para acompañar y ofrecer sus ramos de flores a su patrona. La solemen procesión transcurrió desde la Concatedral de Santa María, donde la imagen pasó la noche, hasta la Basílica de Santa Eulalia.

La comitiva la formaba asociaciones religiosas de la ciudad, hermandades y cofradías, colectivos vecinales, la asociación cultural de la Antigua ataviados con sus trajes regionales, vecinos de la ciudad y una sección del GACA XI , que tradicionalmente asisten a esta festividad.

En la Puerta de la Villa, los componentes masculinos de la Asociación de la Antigua, realizaron por primera vez, la petalá a Santa Eulalia, ya que tradicionalmente lo realizan las mujeres.

Hacia el final del recorrido, se incorporaba a la comitiva, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Don Celso Morga. A la llegada al Hornito, los cientos de emeritenses que acompañaban a Santa Eulalia, entregaban sus ramos de flores a miembros de la Asociación de la Antigua, que las colocaban en las espalderas colocada al efecto.

El alcalde, Antonio Rodriguez Osuna junto al presidente de la Asociación, depositaron el centro floral en el Hornito ante Santa Eulalia, para después trasladarse al interior del Templo. A la vez, los grupos de danza de la Antigua al son de “Olalla blanco en lo blanco”, bailaban frente a Santa Eulalia, mientras se dirigía hacia el atrio de la Basílica. Tras los sones del “Gloria y Honor” y del himno nacional, Santa Eulalia volvía a su Casa. Destacar que la Basilica de Santa Eulalia celebraba su segundo Día Jubilar de ese año 2019.

Videos de la solemne procesión.