La Fundación Santa Bárbara-Santa Eulalia visita la Basílica Martirial de Santa Eulalia

Esta tarde el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, junto a miembros de la vocalía de Comunicación y Divulgación de la asociación, han recibido a la Junta de Patronos de la Fundación Santa Bárbara-Santa Eulalia, vinculada al Grupo de Artillería de Campaña número XI (GACAXI), con sede en Badajoz. que con ocasión de una visita a los terrenos de la llamada “Huerta de los Soldados” o “Huerta del Cura” en Mérida, han querido visitar la Basílica martirial de Santa Eulalia.

El comandante José A. García Pardo, junto a cinco capitanes, un teniente y el Suboficial Mayor del Grupo, componen los patronos de esta Fundación que han realizado la visita, guiada por nuestro presidente, Luis Miguel González y por nuestro hermano eulaliense e historiador, Carmelo Arribas, que en el atrio de la Basílica dieron a conocer la figura de Santa Eulalia y la repercusión que tuvo en el mundo cristiano su martirio y muerte por enfrentarse al gobernador de la ciudad; se les explicó que fue el primer edificio cristiano erigido en España y un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península que, ante las noticias del martirio de la Santa, se convirtió en un lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África, destacando la importancia que tuvo el edificio y la imagen de Santa Eulalia para la cristiandad europea. Además, se les apuntó que los testimonios más antiguos de la presencia cristiana están datados en Mérida, que fue sede metropolitana y que las primeras referencias a la presencia del apóstol Santiago se hacen en Mérida. También que la Basílica fue enriquecida por los obispos y arzobispos de Mérida, pero con la invasión árabe llegó su declive para posteriormente y tras la reconquista de la ciudad, Pelayo Pérez Correa, de la Orden de Santiago, la construye como iglesia Capitular.

Bajando a la zona arqueológica de la cripta, han podido conocer la evolución histórica del lugar, con la necrópolis cristiana, donde se construyó el mausoleo en memoria de Santa Eulalia. Han podido conocer las diferentes fases de construcción, así como diferentes sepulturas de distintas épocas.  También contemplaron mausoleos tardoromanos, como el que está redecorado con pinturas del siglo XVI que representan estaciones del Calvario, a San Juan, Santa Ana y San Martín. O el sepulcro sellado por un mosaico en el que se representaba al difunto de pie entre cortinajes. Criptas funerarias de los obispos Mausona y Fidel y tumbas de familias emeritenses del siglo XVI y XVII, como la de los Moscoso o los Mejía.

Tras la visita a la Basílica, se le acompañó a la sede de la Asociación, y se le explicó la antigüedad de ésta y sus fines. Finalmente y ante de la despedida se les hizo entrega de dos libros, “Toponimia Eulaliense” (Pueblos que tiene a Santa Eulalia como Patrona o llevan su nombre en España y Portugal) de Juan Fernández López, y “Mérida, la Basílica de Santa Eulalia y Pelayo Pérez Correa” de Antonio Martín de Rodrigo, acompañados de las últimas revistas de “Eulalia” que edita la asociación.

LA FUNDACIÓN

Cabe reseñar que la Fundación Santa Bárbara-Santa Eulalia, fue creada el 22 de marzo de 1947, por el capellán Padre D. Julio Rodríguez de la Horra, y que tomó ese nombre por el vínculo existente entre el Acuartelamiento “Hernán Cortés” y la ciudad de Mérida. así como la especial devoción de los componentes de la Unidad de Artillería por las dos Santas que estaba más que justificado. Santa Bárbara, por ser la patrona oficial de la Artillería, y Santa Eulalia, por ser la patrona de Mérida.

La Fundación, por expreso deseo de su fundador, se crea con un carácter privado y con una finalidad benéfico-docente, y uno de los objetivos originales de la fundación seria la de proporcionar, conservar y aumentar los conocimientos agropecuarios elementales a los campesinos que prestasen su servicio militar en el entonces Regimiento de Artillería Divisionaria N.º 12, “para evitar con ello que la pérdida de interés por la agricultura, ganadería y sus prácticas, les lleve al absentismo rural a su  licenciamiento y regresasen licenciados a sus lugares de origen con una buena formación profesional, todo ello realizado voluntariamente en horas libres y subordinado a la preparación militar”.

Con la reforma del Ejército del año 1965, con la que desaparece el Regimiento de Artillería N.º 12, se realiza una modificación de los estatutos de la Fundación designando al heredero, el GACA ATP XXI de Mérida como nueva Unidad beneficiaria. En el año 1985, fruto de las fusiones de unidades promovidas en el Ejército en aquella época, el GACA ATP XI, como Unidad que permanece en el Acuartelamiento “Hernán Cortés” de Mérida, se convierte en depositario y beneficiario de la Fundación.

En el año 1991 se realiza una nueva revisión de estatutos en la que principalmente se acuerda añadir a los fines de índole agrícola y ganaderos, otros de tipo docente tales como cursillos de carácter cultural, conferencias, visitas turísticas y otras actividades en beneficio de la tropa y de conseguir mantenerlos apartados de los peligros de la sociedad, principalmente de la droga, lacra del momento.  De un ejército de reemplazo se pasó a ejército profesional, con lo que las necesidades benéficas y educativas de la tropa, y la relación del Ejército con la sociedad varió en gran medida requiriéndose llevar a cabo una labor de Cultura de Defensa que hasta entonces no había sido tan necesaria. Los sucesivos componentes de la Fundación fueron modificando los estatutos para hacerlos acordes con la realidad de cada momento, y es ese legado el que les anima a seguir impulsando la actividad de la Fundación en el futuro.

En el año 1997 se produce el traslado del GACA ATP XI a la Base “General Menacho” en Badajoz, su actual sede, abandonándose definitivamente el Acuartelamiento “Hernán Cortés” de Mérida. No obstante, no se perdió el legado histórico más valioso con que cuenta además el GACA XI que es su Sala del Guion, o Sala Noble, decorada con la azulejería original del afamado talaverano Ruiz de Luna, que originalmente fue usada para decorar la Sala de Oficiales del Cuartel de Artillería “Hernán Cortés” en Mérida. Por su valor fue trasladada a una sala gemela creada para ello en Bótoa, y que a día de hoy se utiliza para multitud de celebraciones y para albergar la Junta de Patronos de la Fundación.

Cabe destacar el vínculo existente de esta asociación con el GACA XI, que participa todos los años en la procesión de Santa Eulalia con un piquete de artilleros y que nombró a nuestro presidente, el día 4 de diciembre de 2018, – Día de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería, “Artillero Honorario”, distinción que fue entregada por el entonces Jefe del Grupo Teniente Coronel, Antonio Moya. Además, la Asociación, consciente de esos lazos fraternos que les unen con el GACA XI y con el deseo de reforzarlos, y sabiendo del cariño que tienen a la Virgen y Mártir Santa Eulalia, el 4 de diciembre de 2020, la asociación donó al Grupo una imagen de la Mártir, obra del joven imaginero de Totana (Murcia), Domingo García Espejo.