“La Santa” de Totana culminará el Camino Eulaliense el 13 de octubre

Más de 1.000 peregrinos de Totana, acompañados de su patrona, Santa Eulalia de Mérida “La Santa”, culminarán el Camino Eulaliense que une Totana con Mérida el próximo 13 de octubre

  • Se celebrará, desde la cabecera del Puente Romano, en San Antonio, una procesión hasta la Basílica de Santa Eulalia donde la Santa será la primera peregrina en entrar y, tras ella, los peregrinos.
  • Ante tal afluencia de público, el Ayuntamiento habilitará en el atrio una pantalla y equipos de sonido para que pueda seguirse la Misa del Peregrino, que dará comienzo a la 1 del mediodía.
La delegada de semana Santa, Ana Aragoneses y el presidente de la Asociación, Luis Miguel González

La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, han presentado esta mañana la programación de actividades con motivo de la celebración del último tramo del Camino Eulaliense “Totana-Mérida” que supondrá la llegada de más de 1.000 peregrinos totaneros a la ciudad de Mérida el próximo 13 de octubre.

Aragoneses ha destacado que se trata de un “evento muy especial en el que se ha diseñado, gracias a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, un amplio programa de actividades con el que esperamos ser buenos anfitriones para los peregrinos y peregrinas de la ciudad hermana de Totana”.

González ha desglosado la programación que se iniciará el 12 de octubre, con la llegada de la imagen de la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida “La Santa” a la Iglesia Parroquial de los Milagros donde se le hará una Eucaristía de recibimiento y en la que se celebrará una de las tradicionales serenatas que, habitualmente, realizan los totaneros a su patrona.

El grueso de actividad llegará el 13 de octubre, a las 8,30 horas, con la entrada a la ermita de la Antigua, procedentes de Trujillanos, de más de 300 peregrinos que, desde ese punto, realizarán un recorrido por todo el Valle del Albarregas, los jardines del Guadiana, Puente Lusitania y Parque de las siete sillas para, desde allí, esperar a que llegue la imagen de la Santa procedente de la Iglesia de los Milagros y a la que acompañará el resto de la expedición totanera a partir de las 10 de la mañana hacia la cabecera del puente.

Cartel del evento «A Mérida con Santa Eulalia»

Previamente, a las 9, 30 horas, desde la Basílica de Santa Eulalia, comenzará a procesionar, por primera vez en la historia, la reliquia de la Mártir que se venera en la Basílica, bajo el templete de plata de Santa Eulalia y que llegará hasta la cabecera del Puente Romano, en la zona de la barriada de San Antonio, para participar en el encuentro con la Santa.

Sobre las once de la mañana será el encuentro con la intervención y bienvenida de autoridades, estando prevista la presencia de ciudadanos y ciudadanas de Santa Olalla y Almonaster la Real, éstos últimos ataviados de romeros, como cuando hacen su romería a Santa Eulalia.

Tras la quema de una colección de fuegos artificiales, comenzará la procesión hasta la Basílica de Santa Eulalia donde la Santa será la primera peregrina en entrar y, tras ella, los peregrinos. Ante tal afluencia de público, el Ayuntamiento habilitará en el atrio una pantalla y equipos de sonido para que pueda seguirse la Misa del Peregrino, que dará comienzo a la 1 del mediodía.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas, se celebrará un encuentro folklórico en el Templo de Diana, en el que participarán el grupo la Mantellina de Totana, grupo de Almonaster la Real, de Santa Olalla del Cala, Nuestra Señora de la Antigua y la Banda de Música de Mérida.

Al finalizar el acto, a las 21,30 horas, comenzará un Via Martyrum que recorrerá las calles de Mérida desde la cabecera del Puente Romano hasta la Basílica. Ya el sábado, por la mañana, se realizarán visitas guiadas y, a las 14 horas, una Garbanzada organizada por el Ayuntamiento de Mérida.

Por la tarde, a las 19,30 horas, se celebrará la Misa de Despedida en la Basílica de Santa Eulalia.

Luis Miguel González