Presentadas las camisetas “Mérida destino peregrino”

Presentación de las camisetas y pañoletas «Mérida destino peregrino»

ENCUENTRO PEREGRINO EULALIENSE EN SANTA EULALIA DE ÚBEDA

El Ayuntamiento de Mérida ha presentado esta mañana las camisetas que lucirán los peregrinos emeritenses en el encuentro que mantendrán en la pedanía de Santa Eulalia de Úbeda (Jaén) con los peregrinos que llegan a pie desde Totana (Murcia), que están realizando el recorrido del Camino Eulaliense, “Totana-Mérida”.

Las camisetas y pañuelos de cuello están diseñadas a semejanza de las de los peregrinos totaneros, a diferencia de ellos, figuran los símbolos eulalienses, el logo de la Asociación, nuestra Mártir y la silueta de la basílica de Santa Eulalia, en el dorso, el logo del Ayuntamiento con el lema “Destino Peregrino”; y han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Mérida.

En la presentación, han estado la concejala de Semana Santa, Mercedes Carmona y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación a través del Consejo Eulaliense, en la elaboración de las camisetas, y ha  expuesto la importancia de la apertura por parte de los peregrinos totaneros de uno de los caminos eulalienses que convergen en Mérida, cuna del cristianismo en Hispania, y que está impulsado por la Fundación la Santa de Totana.

Intervención del presidente de la Asociación, Luis Miguel González

Luis Miguel González, ha explicado que desde Totana se viene haciendo desde hace tiempo el camino durante los fines de semana, pero por la pandemia se tuvo que parar y ahora que la situación sanitaria está mejor se retoma con la etapa 15, “Sabiote- Santa Eulalia de Úbeda-Torreblascopedro”.  Ha apuntado que Santa Eulalia de Úbeda es un punto intermedio desde el que retomarán el camino hasta Córdoba, para desde allí seguir el trazado del camino mozárabe, cuya señalización está mejor que desde Totana a Córdoba, cuyo trazado ha sido abierto por los peregrinos de Totana.

Más de 100 personas son las que peregrinan desde Totana, además de otras personas que irán en un bus turístico; desde Mérida partirán una veintena de peregrinos, para compartir el encuentro, que será el sábado 9 de octubre, a las 10.30 horas. Junto a la ermita de Santa Eulalia, habrá un pequeño acto en el que estarán los estandartes de Santa Eulalia de Totana y Santa Eulalia de Mérida, se realizará una oración, se cantará el himno eulaliense y andando todos los peregrinos juntos harán el camino hasta la ciudad de Úbeda, donde tendrá lugar una comida de convivencia. A la caída del día se tendrá un encuentro particular con miembros de la Fundación La Santa.

Intervención de la concejala de Semana Santa, Mercedes Carmona

El día 10, se hará la etapa a pie hasta Baeza, quedándose los peregrinos de Mérida en esta ciudad y los de Totana seguirán hasta Torreblascopedro. En Baeza habrá otra comida de convivencia con Totana y posterior visita turística a la ciudad, para posteriormente regresar a Mérida.

Para la concejala de semana santa es una acto emotivo y simbólico que une a los emeritenses con los totaneros bajo la figura de Santa Eulalia de Mérida, y ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida sigue apostando por el destino peregrino, con aquellas iniciativas que parten desde el Consejo Eulaliense y, en este sentido, ha señalado que siguen caminando de la mano de la Asociación de Santa Eulalia.

 

Intervención del presidente de la Asociación, Luis Miguel González Pérez