Solemne Procesión de Santa Eulalia

Día Grande en Mérida y cuenta atrás para el inicio del Año Jubilar eulaliense.

La Mártir Santa Eulalia ha vivido hoy su día más grande, y junto a ella, la ciudad de Mérida y todos los fieles que la acompañaron en la solemne procesión, con un recorrido que transcurrió desde la Concatedral de Santa María, donde la imagen pasó la noche, hasta su Basílica de Santa Eulalia, que hoy celebra su Día Jubilar. Aunque fue una fría mañana de fiesta, fueron muchos los emeritenses que desafiaron al frío y se echaron a la calle para acompañar a su Patrona. La de hoy, fue una procesión tradicional, que contó con la presencia de las hermandades y cofradías, asociaciones religiosas, vecinos de la ciudad y personal militar del grupo de Artillería de Campaña XI (GACAXI), perteneciente a la Brigada Extremadura, con base en Bótoa, y que participan habitualmente en el día de santa Eulalia con una sección de escolta y escuadra de gastadores.

Pasada la Puerta de la Villa y al principio de la Rambla, la asociación folclórica Nuestra Señora de la Antigua, lanzó cientos de pétalos de flores a la imagen de Santa Eulalia, dando una nota multicolor en este lugar de la procesión. A la llegada al hornito, y como es costumbre, la misma asociación folclórica además de ser protagonista de la ofrenda floral, sus componentes bailaron la jota a la Mártir al son de ‘Olalla Blanca en lo blanco’, que ya se ha convertido en todo un himno a la patrona.

Cientos de ramos de todo tipo de flores adornaban el Hornito de Santa Eulalia, que los emeritenses atendiendo a la petición de la Antigua iban depositando en las espalderas colocadas en él. Antes, durante y después de la procesión no cesaban de llegar ramos y más ramos; había incluso cola de la gente que quería entregar unas flores a su Mártir. Así estará el Hornito durante varios días, cubierto de flores y de colores. Además muchas velas encendidas la tarde-noche anterior y hoy mismo indicaba las peticiones, ruegos y plegarias de los devotos y fieles a la niña Mártir.

Además de las cientos de personas por las calles, en la comitiva de la procesión estuvo presente el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que junto al presidente de la asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, realizaron la ofrenda floral perteneciente a la corporación municipal. También presente estuvo el Jefe del GACA XI, Teniente Coronel, Rodrigo José Hernández Navarro, que junto a su esposa realizaron una ofrenda en nombre del Grupo artillero. El acompañamiento musical de la procesión, también muy importante, corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Paz, que abría la comitiva, la de la OJE de Mérida, y cerrando la procesión la Banda de Música de Mérida. El momento antes de entrar en la Basílica, con la imagen de espalda a la puerta, en el que los portadores y portadoras de la Mártir dieron con la imagen un giro de 360 grados para que esta reconociera a todos sus fieles, sonaba de nuevo “Olalla, blanco en lo blanco”. Santa Eulalia llega muy dentro y la gente lo siente y lo demuestra.

Eulalia entraba ya en su templo al son de su himno, “Gloria y Honor” que interpretaba la Banda de Música de Mérida. Las autoridades religiosas como el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor don Celso Morga, el párroco de Santa Eulalia, Juan Cascos y el de Santa María, Antonio Becerra, el del Perpetuo Socorro, Juan Carlos Arias, también acompañaron a la Mártir en la procesión junto a distintos párrocos de la ciudad. Después, una vez terminado el recorrido por las calles de Mérida y la ofrenda floral, el arzobispo presidió la Solemne Eucaristía, junto al Cabildo de la ciudad.

Reportaje fotográfico de la procesión