“Un país mágico” en la Basílica de Santa Eulalia

Un equipo de la productora Blacstore ha grabado esta mañana uno de los episodios de la serie: “Un país mágico”, de la 2 de TVE, que próximamente se dedicará a la BASILICA DE SANTA EULALIA de Mérida, en la que nuestro presidente, Luis Miguel González, ha estado como interlocutor con el presentador del Programa, Miguel de Lucas.
“Un país mágico” quiere destacar el patrimonio cultural e histórico de determinados lugares, así como sus historias, vicisitudes y anécdotas que en ellos se han vivido.
Durante la grabación en la Basílica, Luis Miguel ha explicado su construcción, su historia, su importancia para la cristiandad y como la figura de Eulalia fue y sigue siendo el exponente más destacado de la comunidad cristiana emeritense. Asimismo, nuestro presidente relató que Eulalia llegó a revelarse contra la obligatoriedad de dar culto al emperador, lo que provocó un proceso en que defendió con elocuencia sus convicciones y la libertad de los cristianos para practicar su fe. La consecuencia de este acto fue su tortura y muerte en el año 304. Estos hechos y el testimonio de la que llamaban “la bien hablada” Eulalia, se extendió por todo el occidente del Imperio Romano, convirtiéndose en la “Santa más popular de las Hispanias” y su importancia fue tal que su culto se extendió por toda la península ibérica, el norte de África y las actuales Francia e Italia, donde aún hoy siguen existiendo poblaciones que lo mantienen.
También se estuvo grabando en la Cripta, desde la que Luis Miguel explicó a preguntas del presentador cómo tras la muerte de Eulalia, sus restos fueron depositados en un túmulo y sobre el que fue erigida una primitiva Basílica Martirial, la primera edificada en Hispania, y que se convirtió en el primer destino de peregrinación de occidente donde se acudía para solicitar la protección de santa Eulalia.
También se interesaron por el pozo de la cripta situado junto al lugar donde descansaban las reliquias de Eulalia y cómo multitud de peregrinos acudían a buscar su agua con el convencimiento de que esa agua estaba bendecida y les protegía.
La Basílica de Santa Eulalia es un lugar tocado por la gracia de Dios, por cuánto conservaba las sagradas reliquias de Eulalia, en torno a las cuales se quiso enterrar buena parte de la sociedad cristiana emeritense, en la creencia de que su contacto cercano a ellas, a sus reliquias, propiciaría un rápido paso hacia el Padre.
La grabación finalizó con los exteriores de la Basílica y el hornito.
El equipo de la productora, que había estado grabando en la Alcazaba Árabe y en el Museo Romano, continuaba esta tarde realizando grabaciones en Templo de Diana, Foro y Circo Romano.