El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera visita la Basílica de Santa Eulalia y su cripta

Miembros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Comarca de Antequera, (Málaga) han realizado en la tarde de hoy una intensa visita en Mérida con el objeto de intercambiar experiencias en el Camino Mozárabe de Santiago de la provincia de Badajoz y conocer el proyecto de recuperación del camino Eulaliense.
El Presidente del GDR Antequera y alcalde de Humilladero, Miguel Asencio Espejo junto a alcaldes y responsables de varías áreas, como turísticas, empresariales, etc… de la comarca, acompañados del presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, Manuel Soto y del presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, que ha hecho de cicerone, junto al eulaliense, Carmelo Arribas Pérez, han iniciado un recorrido urbano en la ciudad, que se iniciaba en la puerta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Ntra. Sra. de la Antigua, para posteriormente visitar el circo romano, las termas de San Lázaro, el Xenodoquio y finalizar en la Basílica y Cripta de Santa Eulalia, cuna de la Peregrinación en la Península Ibérica.
Durante el recorrido por la cripta y Basílica, Luis Miguel González explicó en detalle las diferentes zonas de enterramientos, las capillas existentes y el túmulo de la Mártir, además de la historia de los cimientos de la actual parroquia, sus diferentes fases de construcción, así como la importancia que tuvo el edificio y la imagen de Santa Eulalia para la cristiandad europea: también se le explicó la antigüedad de la Asociación.
Para Manuel Soto, Mérida y su Basílica tienen un valor cultural y espiritual muy importante para los peregrinos que realizan el camino de Santiago y por ello espera que este encuentro haya sido un enriquecimiento para todos los asistentes y que hayan disfrutado de los monumentos visitados.
Mérida vende autenticidad y originalidad, sabiendo que los testimonios mas antiguos de la presencia cristiana están datados en Mérida, fue sede metropolitana y las primeras referencias a la presencia del apóstol Santiago se hacen en Mérida. Mérida tiene la fuerza de su pasado romano y la fuerza de los vestigios de naturaleza religioso-cristiana. Mérida fue el antecedente de Santiago de Compostela.