Jóvenes del Camino Neocatecumenal se encuentran con Santa Eulalia

Casi medio centenar de jóvenes del Camino Neocatecumenal de Pañarroya (Córdoba) que están visitando santuarios marianos y van camino de Guadalupe, han hecho una escala en Mérida para conocer la figura de Santa Eulalia y venerar a la joven Mártir.
A la llegada a la Basílica, el grupo ha sido recibido por el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, acompañado de varios directivos.
Ya en el interior del templo, el presidente se ha dirigido a los jóvenes para explicarles brevemente la historia de los cimientos de la actual parroquia, sus diferentes fases de construcción, así como la importancia que tuvo el edificio y sobre todo la figura de Santa Eulalia para la cristiandad europea, cómo una niña se rebeló ante el poder político-religioso romano y que por no renunciar a su fe fue martirizada. Su cuerpo yacente fue trasladado a lo que hoy es el ábside de la Basílica. Los jóvenes siguieron con gran interés el relato de Luis Miguel, que finalizaba que ese testimonio de fe de Eulalia hizo que la Basílica se convirtiera en la cuna de las peregrinaciones en Hispania.
Explicaba el presidente que tras la invasión árabe llegó el expolio de la Basílica y el abandono de ésta y en el siglo XIII, tras la reconquista de Mérida por la Orden de Santiago, es cuando se empezó a reconstruir y fue el Maestre de la referida Orden, Pelayo Pérez Correa, devoto de Santa Eulalia , quien la impulsó, fundando la que hoy es la actual Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, que a los largo de los siete siglos ha tenido diversas denominaciones pero con los mismos fines, la devoción a Santa Eulalia.
Los responsables del grupo dieron unas palabras de aliento y les animó, ante la situación actual, a perseverar en la fe como lo hizo Santa Eulalia, dando testimonio de vida . El grupo visitó el túmulo de Santa Eulalia, vieron su reliquia y todos juntos, de rodillas, realización una oración ante la Santa, mostrando su respeto y veneración.
Que Santa Eulalia les guie y cuide en su peregrinar a los santuarios marianos.