La Asamblea General de la Asociación aprueba un programa de grandes proyectos para los próximos dos años

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia se ha reunido el viernes 21 de junio en la sede la Asociación y tras llevarse a cabo la lectura del acta anterior, la memoria de actividades y económica del año 18 se presentaron los presupuestos para este año 2019 que fueron aprobados por unanimidad. Seguidamente al margen del presupuesto presentado, se expuso por parte de la Directiva un programa de cuatro grandes proyectos a acometer para los próximos dos años y que por unanimidad se aprobaron.
Restauración y acondicionamiento para su posterior conservación de un traje de seda con bordado de hilo de plata plana de Santa Eulalia donado en el siglo XVII, y que realizaría el Instituto Universitario de Patrimonio de la Universidad de Valencia; la restauración del paso y templete de Santa Eulalia y la adquisición de cuatro ánforas por orfebres sevillanos; una restructuración del mueble armario que acoge los trajes de Santa Eulalia con la colocación de rodillos para los mantos y así consérvalos en mejores condiciones y no sufran tanto y el cambio de puertas.

La restauración del templete y paso de Santa Eulalia, seria desmontaje del templete, con arreglo del basamento, columnas, capiteles, y dar baño de oro para estos, así como el montaje y limpieza; unos trabajos a realizar por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López de Sevilla. Finalmente se expuso la necesidad de adquirir cuatro jarras o ánforas de estilo gótico, a juego con el Templete, que van en las esquinas del paso de Santa Eulalia, que en la pasada procesión se rompieron; unos trabajos que también realizaría el taller de los Hermanos Delgado López.
Para la realización de estos proyectos se contará con fondos propios, y se buscará varias fuentes de financiación, como donaciones, subvenciones públicas, algunas actividades para conseguir fondos, etc. Por otra parte se expuso la necesidad de adquirir un estandarte para el “día a día” para conservar el actual que es de 1908, así como realizar un logo de la Asociación.

En la Asamblea se expusieron las actividades a realizar para este próximo periodo que potencie a Santa Eulalia como eje y centro de peregrinación nacional, así como la exposición de ideas para revitalizar los actos de culto del Trecenario y hacer más atrayente las actividades en el Besamanos. .Así, lo primero a llevar a cabo es la organización de un “Via Lucis” durante el Trecenario a Santa Eulalia, recorriendo el itinerario llevado a cabo por la Santa desde su entrada en la ciudad hasta su Basílica martirial. También el organizar un Pregón del Trecenario a cargo de alguna persona relevante.
Finalmente se han expuesto los encuentros a realizar en Oviedo, en Totana, y en Santa Eulalia, Úbeda. Se ha abordado el tema de la peregrinación por los caminos Eulalienses y el proyecto de romería.
Que Santa Eulalia nos guíe y ayude a llevar a cabo estos proyectos que con ilusión se han presentado.

Asamblea General Ordinaria de este viernes, 21 de junio