La Asociación en la celebración de Santa Bárbara, patrona de Artillería

Una representación de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha asistido esta mañana, invitada por el Grupo de Artillería de Campaña número XI (GACAXI) , al que le une lazos fraternos, a la celebración del Día de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería.

La representación eulaliense fue recibida por el Jefe del Grupo de Artilleria, Rodrigo José Hernández Navarro, al que se le felicitó en nombre de la Asociación y disculpó la ausencia del presidente, Luis Miguel González, por asuntos de evento familiar.  Tras ello se saludó al General Jefe de la Brigada, Antonio Matas, a quien se le ofreció un par de ejemplares de la nueva edición de la revista Eulalia, explicándole los temas que trataban sus artículos  y la importancia de la celebración del  próximo año Jubilar Eulaliense 23/24 en la Basílica de Santa Eulalia,  apuntando que la conoció recientemente en una visita particular con unos amigos y de la que salió encantado. “Tenéis un gran patrimonio histórico y cultural” señaló.

La celebración de la Patrona se iniciaba hacia las 10:30 horas con una Eucaristía en la capilla de la Base General Menacho, que fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Don Celso Morga, que posteriormente asistía al acto castrense desarrollado en la explanada del acuartelamiento de la Brigada XI, acto que presidia el General de brigada, Antonio Matas.

El acto castrense consistió en la entrega de condecoraciones; alocución del Teniente Coronel jefe del GACA XI, Rodrigo José Hernández Navarro; acto a los que dieron su vida por España; saludo al cañón y desfile de la fuerza presente. Tras el acto castrense tuvo lugar el tradicioal vino de honor.

SANTA BÁRBARA

Recordamos que Santa Bárbara fue una joven conversa de los primeros siglos que fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada y él mismo murió fulminado por un rayo. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.

Además de ser patrona del Arma de Artillería, lo es de todos los trabajadores que se dedican profesionalmente al mundo del fuego, como los bomberos, electricistas o mineros.

Hace cinco siglos fue nombrada patrona del Arma de la Artillería española.

La aseveración más consistente con respecto a la relación entre la Santa y los Artilleros es la mención que hace en 1500 fray Sebastián Coll, del convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Barcelona, sobre la existencia de una Cofradía de Santa Bárbara de los Artilleros, así como el hecho de que la iglesia de aquel convento estaba dedicada a la Santa y “tenía las Armas de Artillería”.

El documento más antiguo que se conoce, que cita su patronazgo sobre los Artilleros es el “Recibo de la Pólvora” consumida con ese motivo en el castillo de Burgos, el día 04 de diciembre de 1522.