Santa Eulalia, kilómetro cero del cristianismo en Hispania

Pregón Musical  de Santa Eulalia
Mario Hernández reivindica el orgullo de los emeritenses al tener el kilómetro cero del cristianismo en Hispania y se lo deben a Santa Eulalia por eso deben “sacar pecho y sentirse orgullosos”. Apunta que al igual que la madrileña Puerta del Sol, presume de ese kilómetro cero, “el nuestro es más grande, ya que en ese pequeño rincón que estaba escondido bajo el altar de la Basílica y que ahora podemos contemplar en todo su esplendor, en ese túmulo que nos recuerda siempre su presencia, en ese túmulo que acogió los restos mortales de nuestra mártir, está el origen de las peregrinaciones de Hispania”.
Mario dice que, desde cualquier perspectiva, Santa Eulalia se convierte en embajadora de una ciudad que la quiere y la venera, pero los emeritenses tienen que creérselo, “tenemos que ser conscientes de la importancia de Santa Eulalia por encima de las devociones”.
Señala que se debe presumir de ser origen y destino de este kilómetro cero, para el que no hace falta ningún hito kilométrico, “ya que el verdadero hito lo tenemos en el ábside de la Basílica, en el túmulo de Santa Eulalia, desde el que se abrió al mundo y a la historia”.
Para el pregonero eulaliense, Mérida tiene un gran reto, “colocar a Santa Eulalia en su sitio”, el sitio que robó la historia, “que sea divertido y sencillo, solo depende de nosotros”, por ello.
“Ahora que los vientos soplan a nuestro favor, debemos aprovechar el momento. No vamos a cambiar la historia, pero sí podemos recuperarla. Vamos a recuperar, esa es la clave, recuperar lo que puede parecer irrecuperable.
Llega el momento de Eulalia, que ha ocupado un puesto importante en nuestro país. Fue Patrona de las hispanias hasta que ese honor se lo dieran al apóstol Santiago, fue Patrona de Asturias para quedarse actualmente como patrona. de la ciudad de Oviedo, perdiendo el privilegio en favor de la Virgen de Covadonga. Obviamente la «Santina» para los asturianos es la «Santina» y Santiago para los españoles es el «Santiago, pero llega el momento de Eulalia, al igual que hicieron aquellas primeras comunidades cristianas.
“Debemos ponernos en marcha, debemos colocarla en su sitio, que la historia arrebató y que nunca debimos perder”.
Para Mario, Eulalia es la más universal, ya que con tan solo 13 años se convirtió en fuente de inspiración, y de fe. “Ahora, tenemos una oportunidad de oro con el Año Jubilar”.
Finalizaba el Pregón con la actuación de la banda de cornetas y tambores de la OJE de Mérida.