La Basílica de santa Eulalia de Mérida recibe a un grupo de peregrinos de la parroquia mozárabe de santa Eulalia de Toledo

En la mañana de este 28 de mayo, un grupo de peregrinos pertenecientes a la parroquia mozárabe de santa Eulalia, san Marcos y san Torcuato de Toledo, a cuyo frente ha estado el capellán mozárabe, don Javier Hernández de Pinto, miembro del venerable Capítulo Mozárabe de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y de linaje mozárabe, ha visitado la Basílica de Santa Eulalia, para darle gracias a la Mártir por la finalización de las obras de restauración de la parroquia toledana. Tras la visita a la cripta y al templo, han ofrecido una eucaristía por el rito hispano-mozárabe.
Los peregrinos toledanos fueron recibidos en el atrio de la Basílica por el presidente de la asociación, Luis Miguel González y varios miembros de la Junta directiva.
La visita conducida por Luis Miguel González y por nuestro hermano eulaliense e historiador, Carmelo Arribas, empezaba en la cripta de la Basílica donde dieron a conocer la figura de Santa Eulalia y la repercusión que tuvo en el mundo cristiano su martirio y muerte por enfrentarse al gobernador de la ciudad. Se les relató que fue el primer edificio cristiano erigido en España y un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península que, ante las noticias del martirio de la Santa, se convirtió en un lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África, destacando la importancia que tuvo el edificio y la imagen de Santa Eulalia para la cristiandad europea. Además, se les apuntó que los testimonios más antiguos de la presencia cristiana están datados en Mérida, que fue sede metropolitana. También se les relató a los peregrinos que la Basílica fue enriquecida por los obispos y arzobispos de Mérida, pero con la invasión árabe llegó su declive para posteriormente y tras la reconquista de la ciudad, Pelayo Pérez Correa, de la Orden de Santiago, la construye como iglesia Capitular.
En la zona arqueológica de la cripta, han podido conocer la evolución histórica del lugar, con la necrópolis cristiana, donde se construyó el túmulo en memoria de Santa Eulalia. Han podido conocer las diferentes fases de construcción, así como diferentes sepulturas de distintas épocas. También contemplaron mausoleos tardoromanos, como el que está redecorado con pinturas del siglo XVI que representan estaciones del Calvario, a San Juan, Santa Ana y San Martín. Criptas funerarias de los obispos Mausona y Fidel y tumbas de familias emeritenses del siglo XVI y XVII, como la de los Moscoso o los Mejía.
Se visitó el santo túmulo de Eulalia, donde fue depositado el cuerpo de la Mártir y se les explicó las diversas acciones previstas a realizar en el ábside con miras al Año Jubilar 2023/2024.
Tras la eucaristía realizada por el rito hispano-mozárabe, se visitó el hornito, donde Luis Miguel y Carmelo, explicaron que es una capilla gótica que alberga una imagen de la Santa y que rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio. Se le explico que en el siglo XVII, la capilla se reforma y ornamenta con fragmentos aparecidos en la ciudad, correspondientes a un Templo dedicado al Dios Marte. Desde entonces adquiere una fisonomía de tipo barroca.
Tras la visita, el grupo fue a visitar la ciudad y almorzar en un restaurante de la ciudad.
Cabe señalar que algunos de los peregrinos asistentes son de linaje mozárabe y que el antiguo rito hispánico formó parte del grupo de liturgias de lengua latina que, entre los siglos V y VII, se constituyeron en Occidente. En nuestra ciudad de Mérida se realiza al menos una vez al año en la Basílica de Santa Eulalia, en el marco de las jornadas “Mérida, cuna del cristianismo hispano”.