Un centenar de escolares del Diocesano de Cáceres visitan a Santa Eulalia

En el día previo al X aniversario de Santa Eulalia como celestial patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, un centenar de alumnos del Colegio Diocesano de Cáceres han visitado la Basílica de Santa Eulalia, así como la cripta donde se ubica el túmulo de la Mártir.
Miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia han acompañado a los jóvenes escolares explicándoles la figura de la joven Eulalia (la bien hablada) que se enfrentó al Gobernador de la ciudad, Calpurniano, para defender la Fe de Cristo y recriminarle la persecución a los cristianos y la negación del Dios verdadero. El Gobernador mandó martirizarla y su cuerpo fue depositado en un lugar secreto. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a una iglesia erigida en su nombre, situando su túmulo bajo el altar de un Martyrum. Desde aquí se les fue explicando a los escolares como fue creciendo la Basílica, su época de esplendor y posterior decadencia con la invasión árabe; pero tras la reconquista de la ciudad, es la Orden de Santiago, quien la construye como iglesia Capitular.
Se resaltó la importancia que tuvo el edificio y la imagen de Santa Eulalia para la cristiandad europea, y que esta Basílica fue la cuna del cristianismo en Hispania y primer lugar de peregrinaciones.
Señalar que mañana, 2 de junio, es el X aniversario de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, decretado por el entonces Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Don Santiago García Aracil el 2 de junio de 2012.