Solemne Trecenario a Santa Eulalia 2021

“En el Trecenario ofrecemos la veneración y nuestro cariño a Santa Eulalia y también nos sirve para profundizar en nuestra Fe”.

La  Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia celebró del 13 al 26 de septiembre su tradicional Trecenario a  la Mártir, patrona de la ciudad de Mérida y de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz inmersos aún en tiempo de pandemia y por consiguiente con las estrictas medidas de prevención sanitaria, por lo que se realizó dos ejercicios diarios, uno a las 09;30 horas y otro a las 20:30 horas, y en esta ocasión la imagen de Santa Eulalia se ubicó en el presbiterio, más cercana a sus devotos.

El Tema de este Trecenario versó sobre la figura de San José ,  Que es el año dedicado a él , como así lo recordó el papa Francisco en la Carta apostólica Patris corde (corazón de padre), en el marco del 150 aniversario de la declaración de este santo como patrono de la Iglesia Universal, de ahí que desde el pasado 8 de diciembre de 2020 se haya convocado al mundo cristiano para conmemorar el “Año de San José”.
Así, cada ejercicio fue predicado por distintos sacerdotes de las diferentes parroquias de Mérida  y el Arzobispo de Mérida-Badajoz.
La introducción al Trecenario la realizó el rector de la Basílica, Don Juan Casco con el tema: “La figura de San José”, siguiendo el 14 de septiembre D. José Olmo con  “José prefigurado en el Antiguo Testamento»; el 15 de septiembre, el Arcipreste, D. Jorge Sánchez Muriel, con  “Los antepasados de José”; el 16 ,D. Antonio Becerra, párroco de la Concatedral de Santa María con el tema «José de Nazaret”; el 17 , D. Juan Delgado. con “José el Carpintero”; el 18  Don Antonio Bellido, con el tema: “José el Justo”;  el 19 Don Pedro Fernández del Amo, Delegado de  Hdes. y Cofradías, con “La Prometida de José”;   el día 20,  Francisco Blanco, con “Los esponsales de José”:; el 21 de septiembre, Don Juan Carlos Arias, CSSR del Perpetuo Socorro, con el tema: “La Encarnación del Verbo” ; el 22, D. Guillermo Díaz, con “La dolorosa Pasión de José”; el 23 de septiembre, don Jesús Sánchez Adalid; el 24 D. Juan Silos, con el tema, “La santa Casa de Nazaret” y el 25 de septiembre, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Celso Morga Iruzubieta.
El Trecenario, al igual que el pasado año, fue retransmitido en directo a través de televisión Extremeña en el canal 48 de la TDT y sus redes sociales, también fue emitido en directo por el canal de Facebook de la asociación Santa Eulalia de Mérida, con gran seguimiento en todos los canales audiovisuales.  Muchas asistencia de fieles en los ejercicios, que fue también seguido por algunas personas desde el exterior del Templo, que se encontraba al 50% de su aforo.

En este Trecenario se pidió que por intersección de Santa Eulalia, nuestros hogares sean reflejos de la Casa de Nazaret, siguiendo el ejemplo de José y María y sobre todo de Jesús, al igual que sería la casa de la Mártir Eulalia; además de «rectitud de intención» (hacer las cosas por amor a Dios, al prójimo y por espíritu de servicio) y «purificar nuestro corazón» ( haciendo examen de conciencia, purificarnos con el sacramento de la penitencia). «Son los dos pies para caminar».  Meditemos sobre la figura de San José , que es un evangelio vivo para nosotros, especialmente por ser una persona de vida ordinaria, solo hay en él Fe, obediencia de la Fe y la sencillez, y el fiarse de Dios.  Así como la Mártir, que sufrió la experiencia moral y física del Martirio por Jesús, nosotros tenemos también nuestras propias pasiones: dolor, sufrimiento, deterioro, enfermedad, etc.., por ello sepamos acogernos a ellos voluntariamente para que nos sirva de instrumento de salvación.

Asimismo, se ha pedido que tengamos como tarea en nuestra vida el buscar la experiencia personal con Dios, ya que esa experiencia nos cambiaría la vida. Tenemos que experimentarla y hacer que los demás la tengan.  «Que el testimonio de San José, San Pablo, San Mateo y Santa Eulalia, presentes en las Eucaristías de este Trecenario, y su experiencia con Dios, nos anime y ayude a cada uno a buscar a Dios en nuestra vida».

También se ha reflexionado de lo que es la vida, – un encanto, un regalo de Dios -, por eso no merece la pena que nos amarguemos por cuestiones insignificantes. Estamos más preocupados de lo material que olvidamos de lo importante, de la esencia de Dios… esto sucede muchas veces y ha ocurrido a lo largo de la historia del hombre, por eso debemos ser consciente de lo que tenemos, de todo lo que Dios nos da, porque no sabemos lo que nos puede deparar el futuro.