Un encuentro lleno de Fe y devoción a Santa Eulalia

El pasado sábado la pedanía jienense de Santa Eulalia de Úbeda fue testigo del encuentro histórico entre dos pueblos, Mérida y Totana, Totana y Mérida, que separados geográficamente por una gran distancia, 670 kms, están muy unidos en la Fe y la devoción que se tiene a la Mártir Eulalia, patrona de la ciudad y modelo de Fe y de Amor a Cristo. Ese fervor a Santa Eulalia ha motivado que desde la Fundación la Santa se impulsara hace unos años la iniciativa de abrir un camino que les hiciera llegar a la Basílica martirial y poder postrarse y honrar a la Niña Mártir, como lo iniciaron los antiguos cristianos del siglo IV que llegaban a la antigua Emerita. Los principios nunca son fáciles, pero con “pico y pala” han sabido sortear todas las dificultades que encontraban mientras preparaban, organizaban y llevaban a efecto su proyecto. La “Voluntad de vencer” ha sido determinante asi como la capacidad de ejecución de ir abriendo el camino eulaliense del sureste español. Y así es como han llegado al ecuador, al punto medio del Camino Eulaliense “Totana-Mérida”, y su satisfacción se ha visto reflejada en este Encuentro de peregrinos eulaliense.

Para celebrarlo organizaron este Encuentro lleno de sentimientos, de simbología. Los estandartes de la Santa de Totana y Santa Eulalia de Mérida precediendo a los peregrinos que se colocaban frente a la ermita, presidida en la puerta por la imagen de santa Eulalia. Tras los saludos del presidente de la Asociación, Luis Miguel González y el Mayordomo de la Santa, Francisco Miras, se procedió por parte del párroco de la ermita a realizar una oración, se cantaron por ambos grupo de peregrinos el himno “Gloria y Honor” y juntos procedieron a realizar el último tramo del recorrido Sabiote-Úbeda . El punto final de la llegada a Úbeda fue la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, donde se llegó tras recorrer unos 12 kilómetros desde la pedanía de Santa Eulalia.

Finalizaba la jornada con una comida de Hermandad en la piscina municipal de la ciudad, organizada por la Fundación, y a la que asistió la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Totana, Verónica Carricondo. Por parte del Consejo Eulaliense de Mérida participó su secretario, Mario Hernández, que acompañó a los peregrinos durante todo el recorrido. La Asociación quiere agradecer a la Fundación la buena disposición que tiene con nosotros y sobre todo por transmitirnos esa Fe y esa devoción que tienen con Santa Eulalia. Muchos nos enseñáis. Gracias Totaneros. Viva Santa Eulalia! Gloria y Honor a la Mártir de Cristo! Eulalia Vive!