Unidas por Santa Eulalia

Mérida y Totana, Totana y Mérida, dos ciudades con una separación cercana a los 700 kilómetros han estado y están más cercanas y unidas por un gran sentimiento de hermandad y fervor a Santa Eulalia, patrona de ambas poblaciones, como así se ha reflejado este pasado fin de semana, del 25, 26 y 27 de octubre, en la localidad murciana, que con ocasión de la conmemoración del 375 aniversario de la constitución del Patronato de la Santa, su Fundación organizó el IV ciclo de charlas sobre la figura de Eulalia, en las que participaban relevantes personajes eulalienses.

Así, una delegación de la Asociación de la Virgen y Mártir Sata Eulalia de Mérida, con su presidente, Luis Miguel González Pérez, al frente, han participado durante este fin de semana en esa localidad murciana en las referidas conferencias que tuvieron lugar en el Santuario de la Patrona de Totana, a los pies de la Sierra de Espuña; además realizaron varias actividades culturales.

Julián Larroya durante su intervención

El viernes 25, tras el largo viaje y sin apenas descanso, la delegación emeritense asistió y participó en la Mesa redonda “Camino eulaliense. Abriendo caminos” que refería la puesta en marcha este año de una gran iniciativa como es la apertura de un nuevo camino de peregrinación a la Basílica de Santa Eulalia en Mérida y a la que se le ha llamado, “Camino Eulaliense”, una herramienta espiritual que aúna lazos de amistad entra ambas ciudades para ensalzar la figura de Santa Eulalia, como así señaló su ponente, Julián Larroya, quien hizo ese camino hace unos años en bicicleta. Julián durante su exposición realizó una contextualización de la situación actual del “Camino Eulaliense”, con los tramos ya realizados y los próximos previstos, terminando su intervención con la presentación del vídeo “Abriendo Camino”, que relata el inicio del camino eulaliense. Tras la proyección, hubo un coloquio donde peregrinos del camino hablaron sobre sus experiencias y motivaciones para emprender este nuevo trayecto que une Totana y Mérida.

Coloquio con los peregrinos participantes del Camino Eulaliense

En la mañana del sábado 26 el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado por miembros de la Corporación municipal y de la propia Fundación La Santa, realización una recepción oficial a la delegación eulaliense de Mérida, a la que le dieron la bienvenida y agradecieron la visita, posteriormente se realizó una visita cultural al Museo de la Torre, iglesia de Santiago, al yacimiento arqueológico argárico de la Bastida y a un taller alfarero. Tras este evento, la Fundación agasajó a los miembros de la Asociación de Santa Eulalia con un aperitivo típico totanero y un almuerzo en el Casino de Totana.

Recepción en el Ayuntamiento de Totana

Ya en la tarde se realizó la presentación oficial del vídeo “Santuario de La Santa, puerta de Sierra Espuña”, documento que proyectará el futuro museo de Santa Eulalia que la fundación La Santa espera que pronto sea una realidad. Posteriormente, el investigador de la figura de Santa Eulalia y miembro de la asociación, Antonio Mateos Martín de Rodrigo, expuso su ponencia, “Santa Eulalia de Mérida y de Totana, la grandeza de lo pequeño”, en la que expuso la historia documentada sobre la santa emeritense. Realizó un recorrido por todo el mundo eulaliense y se detuvo en lo esencial.

Intervención de Antonio Mateos Martín de Rodrigo

La tarde finalizó con la ponencia “El Hornito de Santa Eulalia y el Templo de Marte”, a cargo de  José María Álvarez Martínez, presidente emérito de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia,  arqueólogo y doctor en Filología Clásica, ex director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y cronista oficial de la ciudad de Mérida, quien presentó los detalles del “Hornito”, que es el hito religioso popular más destacado de la ciudad de Mérida. Se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de Santa Eulalia y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio. En el siglo XVII, la capilla se reforma y ornamenta con fragmentos aparecidos en la ciudad, correspondientes a un templo dedicado al Dios Marte. La jornada acabada con una cena en un elegante y armonioso restaurante y donde tuvo lugar la entrega e intercambio de regalos por parte de la Fundación a la Asociación y viceversa.

José María Álvarez durante su ponencia

El domingo 27, miembros de la Fundación la Santa y de la Asociación de Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida mantuvieron una reunión de trabajo, donde se intercambiaron  ideas para el desarrollo del camino eulaliense y el próximo encuentro en Santa Olalla. Asi se le propuso que el recorrido final del camino eulaliense se hiciese por el puente romano emeritense para realizar el  “Via Martyrum”, además de la adopción de un logotipo único para visualizar el Camino Eulaliense. También se propuso por parte de la Fundación la realización de unas camisetas de color rojo con los correspondientes anagramas y de la pañoleta del peregrino.

Foto de familia de los ponentes del IV Ciclo de charlas con la Fundación

Los actos del 375 aniversario finalizaron con la celebración de una solemne Eucaristía en la ermita de La Santa, amenizada po la espléndidas voces del Coro Santa Cecilia de Totana. Finalizaba la misa  con unas palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación, Luis Miguel González, a la ciudad de Totana, al Patronato y a la Fundación de la Santa por la gran acogida y las muestras de cariño recibidas. Por último los miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia le cantaron con mucha emotividad el “Gloria y honor”.

Los miembros de la Asociación de Santa Eulalia de Mérida cantan el “Gloria y Honor”

No cabe duda que esa distancia entre Totana y Mérida, Mérida y Totana se hace corta y cada vez se unen más por el fervoroso amor y Fe a Santa Eulalia. ¡ Viva Santa Eulalia!