Unos setenta peregrinos realizan el último tramo del camino Eulaliense a Mérida

Unos setenta peregrinos de Mérida y Trujillanos han realizado este domingo, 7 de noviembre, el último tramo del camino eulaliense del SE de España y que tiene por destino la basílica de Santa Eulalia de Mérida, con un recorrido de unos 18 kilómetros en un día con una climatología muy agradable. Entre los participantes han estado miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, con su presidente a la cabeza, miembros del club de senderista “Vereas y Trochas” y de la Asociación de senderismo emeritense, junto a otras personas particulares de Trujillanos y de Mérida. Destacar la participación en este camino de peregrinación de los corredores de la Mártir que hicieron todo el recorrido corriendo y que salieron media hora después.
La iglesia de la Santísima Trinidad, en Trujillanos, fue abierta por la encargada de la misma, Gema, que dio la bienvenida a los peregrinos que excusó la ausencia del párroco, don Casto Acedo, por su parte, el presidente de la Asociación, Luis Miguel González, tras explicar en que consistía la recuperación de los caminos más antiguos de peregrinación al túmulo de Santa Eulalia, dirigió la oración para el inicio del camino.
Antes de las 9 se iniciaba el camino a pie hacia casa Herrera y a las 9 y media lo hacían los corredores; ambos grupos, a pie y corriendo, se unieron en la Basílica paleocristiana de Casa Herrera, ejemplo de la colonización de las zonas rurales por las edificaciones religiosas cristianas, y que debió ser un gran centro religioso que atendía a esa población rural. El vocal de Año Jubilar de la Asociación, Cristóbal A. García, explicó las características e historia de aquella. Agradecer al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la buena disposición para abrirnos el recinto donde se encuentra los restos de este antiguo recinto religioso.
Tras la visita a Casa Herrera, se continuaba camino hacia la cuna del cristianismo en la península hispánica, los corredores se adelantaban y los peregrinos a pie seguían sus pasos por el camino viejo de Mirandilla hasta Mérida, entrando por el puente romano y recorriendo el Vía Martyrum de Santa Eulalia. Hacia las 13:30 horas se llegaba a la Basílica, siendo los peregrinos recibidos por el rector y párroco, Don Juan Cascos, quien dio la bienvenida y dirigió unas palabras destacando que el camino peregrino es una ocasión para meditar y conocerse a si mismo, que momentos de silencio son importantes para pensar en uno y asi podamos enriquecernos mientas lo recorremos.
Para finalizar se visitó el túmulo de santa Eulalia, en la que el presidente Luis Miguel González, dio un esbozo histórico de la primitiva Basilica.
Video del Camino Eulaliense  https://youtu.be/xeWLBXFIRqg